Rutas

12345678

La ruta en su conjunto está diseñada para que cualquier aficionado pueda completarla. La última etapa es muy exigente pero el simple hecho de recorrer las anteriores como entranamiento y aclimatación te asegurará una gran recompensa final. ¿Solo tienes 7 días? Saltate la primera etapa. ¿Solo dispones del fin de semana? Entonces prueba 2 de ellas. Somos flexibles.

Nos gustaría remarcar la importancia del nivel de lejania respecto a nucleos urbanos de la ruta (aislamiento) y de la posibilidad de acceso a la ruta del vehiculo de apoyo (retirada).

1: Avila – Muñogalindo

Fácil. 15% asfalto. 65% pista. 20% senda. Muy bajo aislamiento. Retirada en cualquier momento.

Comienzo asequible, tranquilo y variado, sobre las erosionadas colinas del flanco norte del valle Amblés cubiertas en parte por encinas y ganado vacuno. El camino te ofrece una gran vista sobre la amurallada capital abulense y sobre el conjunto de la Sierra de Gredos. Se cruzan un par de pueblos y se pasa cerca de otros dos, facilitando el suministro de comida y bebida.

Intermedio. 25% asfalto. 40% pista. 35% senda. Alto aislamiento. Retirada solo antes del km 12.

Fácil comienzo para calentar, cruzando la llanura de campos cultivados del valle Amblés. La localidad de Solosancho es la última oportunidad para reponer comida y bebida antes de afrontar la subida a la Sierra de la Paramera, entre encinas, pinos, rocas y piornos. Desde alli todo el camino es cuesta abajo hasta el pueblo de destino, Navarredondilla, donde disfrutar un merecido refrigerio.

3: Navarredondilla – Hoyocasero

Intermedio. 1% asfalto. 70% pista. 29% senda. Medio nivel de aislamiento. Retirada en cualquier momento.

Cómodo inicio por una pista ancha ganando algo de altura en dirección a la localidad de Navalacruz, situada en el fondo de un valle, donde reponer comida y bebida. Despues de llenar la barriga se encara una empinada y polvorienta pista que conecta con La Lastra, paramo de piornos y pasto. Desde allí, cuesta abajo hasta la villa de Hoyocasero.

4: Hoyocasero – Serranillos

Fácil. 1% asfalto. 65% pista%. 34% senda. Bajo aislamiento. Retirada en cualquier momento.

Subidas y bajadas cruzando el Pinar de Hoyocasero en busca del río Alberche. Siguiendo su curso se pasa por el municipio de Navalosa, donde comer y beber, hasta llegar a la garganta Fernandina. Ascendiendola bajo un denso bosque se cruza la localidad de Navarrevisca antes de llegar al pueblo que da nombre al famoso puerto de montaña, Serranillos.

5: Serranillos – Cuevas del Valle

Difícil. 50% pista. 50% senda. Muy alto aislamiento. Retirada solo los últimos 5km.

Un inicio muy empinado a traves de tuneles de piornos da paso a una muy buena pista con piedra suelta en su parte alta. Desde el collado del Boqueron se asciende otra empinada senda entre piornos bajos hasta la precima. El Torozo, la cumbre, esta a la vista y el acceso es sencillo. La bajada hasta la villa de Cuevas es larga sin complicación. En el puerto del Pico se puede reponer agua. El restaurante no abre todos los días. Los últimos 5km discurren sobre la vertiginosa calzada romana.

Difícil. 5% asfalto. 50% pista. 45% senda. Muy elevado aislamiento. Retirada solo hasta el km 10.

Segunda etapa consecutiva sin atravesar localidad alguna. Las rampas iniciales, entre pinos, son las más duras. Hasta el puerto del Arenal la pista es muy comoda. La bajada comienza entre piornos y es más suave que la subida, pasando por el nacimiento del río Tormes, para finalizar con un pequeño repecho entre grandes pinos antes de la localidad de Navarredonda.

Fácil. 10% asfalto. 70% pista. 20% senda. Bajo aislamiento. Retirada en cualquier momento.

Día de descanso activo siguiendo las aguas del río Tormes. Bosques de pinos, caballos y vacas. Varias zonas de baño, campings y cercanía a varias poblaciones para proveerse de comida y bebida.

8: Navalperal de Tormes – Plataforma de Gredos

Muy difícil. 5% pista. 95% senda. Muy elevado aislamiento. No es posible la retirada.

Magnífico recorrido, largo y difícil, por los elementos más destacados del paisaje esculpido por le hielo de la Sierra de Gredos. Desde el pueblo de Navalperal se asciende por el fondo del valle hasta las 5 Lagunas. De allí se encara la subida más empinada hasta la Portilla del Rey, máxima altitud del recorrido, bajando después hasta la Laguna Grande. Refugio con pequeño servicio de bar. Recuperado el aliento se asciende hasta la fuente de los cazadores para a continuación afrontar el último descenso hasta la plataforma.

A %d blogueros les gusta esto: